Ir al contenido principal

Biografía de Ernesto Noboa y Caamaño


Ernesto Noboa y Caamaño 

Fue un hombre cuyas frustraciones y desencuentros con el destino,  forjaron al poeta irreverente, equidistante de todos los temas felices pero coherente en su creación literaria con su concepción trágica del mundo.

Ernesto Noboa y Caamaño(1889-1927), nació en Guayaquil el 11 de agosto de 1889. Sus padres, Pedro José Noboa y Rosa María Caamaño, pertenecían a una familia de clase alta que eran activistas políticos.
Fue un célebre escritor nacido en Ecuador miembro de la llamada Generación decapitada, denominada así para identificar a un grupo de escritores ecuatorianos que coincidieron en su temática poética (depresiva-melancólica) y sufrieron muertes trágicas muy jóvenes.
Noboa pertenecía a la clase acomodada de la época y estuvo ampliamente influenciado por los principales poetas modernistas europeos durante el siglo XIX.


A través de su creación literaria se palpa la realidad de los jóvenes escritores ecuatorianos de la época, quienes se enfrentaban a una sociedad que carecía de criterio ante la apreciación del arte y exhibía una notable resistencia a la novedad.
Este poeta también llevó sobre sus hombros la misión de abrirle las puertas a Ecuador hacia lo que ya hacía un tiempo estaba experimentando el resto de Latino américa en el ámbito literario: el modernismo.
Así, el mundo que lo rodeaba contrastaba con su cosmopolitismo y provocaba la in adaptación y el deseo de evasión, propios de los poetas modernistas. Por esta razón viajó a Europa, donde se conectó definitivamente con la esencia de la corriente literaria que marcó su estilo.
Formación

Estudió en su ciudad natal la primera etapa de su formación académica y luego se mudó a Quito para continuar sus estudios. En esta región forjó una estrecha amistad con otro escritor ecuatoriano, Arturo Borjas.
En Quito estuvo su asentamiento familiar, y fue en esta ciudad en donde Noboa comenzó a descubrir su pasión por la escritura. Varias revistas y periódicos de la ciudad fueron espacios en donde este poeta plasmó sus primeras creaciones y sirvieron como plataformas para aumentar de a poco su popularidad.
La naturaleza de su personalidad le hizo desear visitar otros espacios para evadir lo que consideraba un ambiente falto de sensibilidad y muy tosco.
Por ello viajó a España y Francia en la búsqueda de sí mismo, intentando huir de su neurosis y fortalecer su mente, sabiendo en el fondo que estaba irremediablemente perdido y sin ánimo para sobreponerse a la soledad de su mundo.
Sin embargo, a pesar de sus conflictos internos, las experiencias que fue acumulando, así como su visión del mundo le convirtieron en uno de los representantes más importantes del modernismo como corriente literaria.
Obras

Su obra está impregnada de una perfección y sutileza destacables, producto de su marcada influencia modernista europea, Samain, Verlaine, Baudelaire y Rimbaud, los grandes simbolistas franceses, le proporcionaron la potencia, la fuerza y la intensidad de las imágenes a su poesía. Entre sus creaciones literarias más destacadas podemos encontrar las siguientes:
Emoción vesperal.
A mi madre.
Retrato antiguo.
De aquel amor lejano.
Divina comedia.
Hastío.
–Romanza de las horas.
Retrato antiguo.
5 a.m.
Romanza de verano.
Nostalgia.
La sombra de las alas.


Influencias del modernismo

Durante el transcurso de siglo XIX los escritores hispanoamericanos sintieron el deseo irremediable de independizarse y alejarse de la influencia de la tradición española.
Para ello bebieron de las fuentes de la literatura inglesa, italiana y especialmente la francesa. Esto les proporcionó elementos exóticos, simbolistas y parnasianos, entre otros, que definieron este género poético en su forma y fondo.

Al leer a Ernesto Noboa y Caamaño se percibe un mundo alucinado, perturbado y abrumado. Un espíritu inquieto entre la duda, la desesperanza y el desaliento, características irrefutables de los llamados “poetas malditos”.
Su dicotomía entre la vida y la muerte es un ir y venir entre un claroscuro emocional, sombrío y pesimista donde lo bello de la vida se queda intangible y aislado. Esto define una temática sombría que refleja sus realidades ocultas, signadas por un mundo exterior que rechazaba categóricamente.
Por otro lado, también se evidencia la perfección y la belleza, representantes del parnasianismo, y su idea de “el arte por el arte” expresada en la inclusión de objetos de lujo como el oro, un museo e incluso el tema onírico como un elemento de evasión.

Fallecimiento

Noboa retornó a Quito, y escribiendo su segundo volumen de poesías titulado La sombra de las alas, la muerte trágica le alcanzó.  Muy joven aún, a los 38 años de edad, se suicidó el 7 de diciembre de 1927.

Conclusión
- En sus composiciones expresa lo que siente y lo que piensa a través de elementos sensoriales, dejando entrever lo subjetivo de sus percepciones a través de, los objetos y sus colores.

Referencias
1.      Calarota, Antonella. (2015). “El Modernismo en Ecuador y la «generación decapitada». Universidad de La Rioja. Recuperado el 04 de agosto de 2019 de Universidad de La Rioja: dialnet.unirioja.es
2.      Feria Vázquez, M. Á. (2015). “Parnasianismo y simbolismo en la encrucijada de la modernidad: hacia una revisión general de sus vínculos”. Revistas Científicas Complutenses. Recuperado el 04 de agosto de 2019 de Revistas Científicas Complutenses: revistas.ucm.es
3.      “Hastío”. Poeticous. Recuperado el 04 de agosto de 2019 de Poeticous: poeticous.com
4.      Calarota, Antonela. (2014). “La Generación «decapitada» en Ecuador”. A Contracorriente. Recuperado el 04 de agosto de 2019 de A Contracorriente: acontracorriente.chass.ncsu.edu
5.      “Poetas Parnasianos y Modernistas”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 04 de agosto de 2019 de Biblioteca Virtual Miguel de Cervante: cervantesvirtual.com

Comentarios