Ernesto Noboa y Caamaño
Fue un hombre cuyas frustraciones y desencuentros con el destino, forjaron al poeta irreverente, equidistante de todos los temas felices pero coherente en su creación literaria con su concepción trágica del mundo.
Ernesto Noboa y Caamaño(1889-1927),
nació en Guayaquil el 11 de agosto de 1889. Sus padres, Pedro José Noboa y Rosa
María Caamaño, pertenecían a una familia de clase alta que eran activistas
políticos.
Fue un
célebre escritor nacido en Ecuador miembro de la llamada Generación decapitada,
denominada así para identificar a un grupo de escritores ecuatorianos que
coincidieron en su temática poética (depresiva-melancólica) y sufrieron muertes
trágicas muy jóvenes.
Noboa
pertenecía a la clase acomodada de la época y estuvo ampliamente influenciado
por los principales poetas modernistas europeos durante el siglo XIX.
A
través de su creación literaria se palpa la realidad de los jóvenes escritores
ecuatorianos de la época, quienes se enfrentaban a una sociedad que carecía de
criterio ante la apreciación del arte y exhibía una notable resistencia a la
novedad.
Este
poeta también llevó sobre sus hombros la misión de abrirle las puertas a
Ecuador hacia lo que ya hacía un tiempo estaba experimentando el resto de
Latino américa en el ámbito literario: el modernismo.
Así, el
mundo que lo rodeaba contrastaba con su cosmopolitismo y provocaba la
in adaptación y el deseo de evasión, propios de los poetas modernistas. Por esta
razón viajó a Europa, donde se conectó definitivamente con la esencia de la
corriente literaria que marcó su estilo.
Formación
Estudió
en su ciudad natal la primera etapa de su formación académica y luego se mudó a
Quito para continuar sus estudios. En esta región forjó una estrecha amistad
con otro escritor ecuatoriano, Arturo Borjas.
En
Quito estuvo su asentamiento familiar, y fue en esta ciudad en donde Noboa
comenzó a descubrir su pasión por la escritura. Varias revistas y periódicos de
la ciudad fueron espacios en donde este poeta plasmó sus primeras creaciones y
sirvieron como plataformas para aumentar de a poco su popularidad.
La
naturaleza de su personalidad le hizo desear visitar otros espacios para evadir
lo que consideraba un ambiente falto de sensibilidad y muy tosco.
Por
ello viajó a España y Francia en la búsqueda de sí mismo, intentando huir de su
neurosis y fortalecer su mente, sabiendo en el fondo que estaba
irremediablemente perdido y sin ánimo para sobreponerse a la soledad de su
mundo.
Sin
embargo, a pesar de sus conflictos internos, las experiencias que fue acumulando,
así como su visión del mundo le convirtieron en uno de los representantes más
importantes del modernismo como corriente literaria.
Obras
Su obra
está impregnada de una perfección y sutileza destacables, producto de su marcada
influencia modernista europea, Samain,
Verlaine, Baudelaire y Rimbaud, los grandes simbolistas franceses, le
proporcionaron la potencia, la fuerza y la intensidad de las imágenes a su poesía.
Entre sus creaciones literarias más destacadas podemos encontrar las
siguientes:
–Emoción
vesperal.
–A
mi madre.
–Retrato
antiguo.
–De
aquel amor lejano.
–Divina
comedia.
–Hastío.
–Romanza
de las horas.
–Retrato
antiguo.
–5 a.m.
–Romanza
de verano.
–Nostalgia.
–La
sombra de las alas.
Influencias
del modernismo
Durante
el transcurso de siglo XIX los escritores hispanoamericanos sintieron el deseo irremediable de
independizarse y alejarse de la influencia de la tradición española.
Para
ello bebieron de las fuentes de la literatura inglesa, italiana y especialmente
la francesa. Esto les proporcionó elementos exóticos, simbolistas y
parnasianos, entre otros, que definieron este género poético en su forma y
fondo.
Al leer
a Ernesto Noboa y Caamaño se percibe un mundo alucinado, perturbado y abrumado.
Un espíritu inquieto entre la duda, la desesperanza y el desaliento,
características irrefutables de los llamados “poetas malditos”.
Su
dicotomía entre la vida y la muerte es un ir y venir entre un claroscuro
emocional, sombrío y pesimista donde lo bello de la vida se queda intangible y
aislado. Esto define una temática sombría que refleja sus realidades ocultas,
signadas por un mundo exterior que rechazaba categóricamente.
Por
otro lado, también se evidencia la perfección y la belleza, representantes del
parnasianismo, y su idea de “el arte por el arte” expresada en la inclusión de
objetos de lujo como el oro, un museo e incluso el tema onírico como un
elemento de evasión.
Fallecimiento
Noboa
retornó a Quito, y escribiendo su segundo volumen de poesías titulado La
sombra de las alas, la muerte trágica le alcanzó. Muy joven aún, a
los 38 años de edad, se suicidó el 7 de diciembre de 1927.
Conclusión
- En sus composiciones expresa lo que siente y lo que piensa a través de elementos sensoriales, dejando entrever lo subjetivo de sus percepciones a través de, los objetos y sus colores.
Referencias
1.
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Antonella. (2015). “El Modernismo en Ecuador y la «generación decapitada».
Universidad de La Rioja. Recuperado el 04 de agosto de 2019 de Universidad de
La Rioja: dialnet.unirioja.es
2.
Feria
Vázquez, M. Á. (2015). “Parnasianismo y simbolismo en la encrucijada de la
modernidad: hacia una revisión general de sus vínculos”. Revistas Científicas
Complutenses. Recuperado el 04 de agosto de 2019 de Revistas Científicas
Complutenses: revistas.ucm.es
3.
“Hastío”.
Poeticous. Recuperado el 04 de agosto de 2019 de Poeticous: poeticous.com
4.
Calarota,
Antonela. (2014). “La Generación «decapitada» en Ecuador”. A Contracorriente. Recuperado
el 04 de agosto de 2019 de A Contracorriente: acontracorriente.chass.ncsu.edu
5.
“Poetas
Parnasianos y Modernistas”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el
04 de agosto de 2019 de Biblioteca Virtual Miguel de Cervante:
cervantesvirtual.com
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